La última canción

Autor: Nicholas Sparks

Número de páginas: 390

Editorial: Grand Central Publisher

Publicación: 1 de septiembre de 2009

Calificación: 4.5/5

RESEÑA


Novela de Nicholas Sparks, narrada en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes, entre ellos Verónica “Ronnie” Miller, la protagonista; Steve, su padre; y Will Blakelee.

Ronnie (el apodo para Veronica) es una adolescente a punto de cumplir 18, hermana mayor de Jonah, un niño de 10 años; vive en Nueva York con él y su madre, y se caracteriza por ser bastante rebelde, pero inteligente y madura, una chica de ciudad que se junta con malas compañías. Pelea constantemente con su madre y la desobedece desde que su padre se fue, hace tres años. A partir de ese entonces, Verónica decide no volver a tocar piano nunca, ya que su padre era un pianista reconocido y profesor en Juilliard, con el que pasaba horas practicando desde que tenía cuatro años, y ella lo hacía por él; llena de rabia y decepción, deja de lado su mayor talento.

El prólogo del libro narra la forma en la sucedió el incendio de la iglesia del pastor Harris, en Wrightsville Beach, un pueblo de Carolina del Norte, y de este trágico suceso se desencadenan más acontecimientos que dan lugar a una parte del desenlace de la historia.

La historia empieza con Ronnie, su madre y su hermano camino a Wrightsville Beach, a pasar el verano entero con su padre. Veronica, por su puesto, es llevada en contra de su voluntad, ya que prefiere pasar sus vacaciones con sus amigos en la ciudad que con Steve, con el cual lleva bastante tiempo sin hablarse y sigue muy  molesta. 
Al llegar, Ronnie se rehúsa a quedarse con él y se va a pasar la tarde en una feria que hay en el pueblo, allí conoce a Will, quien se convertiría en su romance de verano; y Blaze, quien, junto con Marcus, va a llenar sus vacaciones de problemas. 

A su vez, a lo largo de la historia, nuestra protagonista empieza a entablar una nueva relación con su padre, y a medida que él se gana su confianza, Ronnie se da cuenta de que este no era lo que ella pensaba, y después de que las cosas comienzan a mejorar entre Veronica y Steve, una cruda y triste realidad derrumba sus expectativas.
Pero también conoce a Will, un chico de su misma edad, muy guapo, el tipo de todas las mujeres, pero a Ronnie no le pareció atractivo a primera vista; sin embargo esto no impide que lleguen a conocerse y a tener una relación que supera sus límites. 
Con todo lo anteriormente mencionado, y más, Verónica vive el verano de su vida, cambia completamente su perspectiva y se convierte en una versión de sí misma nunca antes vista. 


OPINIÓN PERSONAL


Hace mucho tiempo no leía una novela romántica, las consideraba cliché y no me llamaban la atención. La portada de este libro ni siquiera es atractiva, entonces no puedo decir concretamente qué fue lo que me hizo escogerlo. Pero sin duda fue una lectura que disfruté de principio a fin. Tiene un lenguaje sencillo y claro, una narrativa que hace que no te despegues del libro, y la historia me tocó el corazón, porque me sentí identificada en algunos aspectos. La recomiendo para adolescentes y adultos. Sin embargo hubo partes de la historia que me parecieron un poco absurdas o inconclusas (como el hecho de que Ronnie deja de tocar el piano cuando se va su padre y se rehúsa a volver a hacerlo, pero no explican nada más allá de eso ni especifican sus razones). Pero aparte de eso me pareció una obra increíble. 
Y es por eso es que le di esa calificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

En nombre de la rosa

Tips para leer en inglés